Cierran la puerta a terminar con inhabilidades de autoridades designadas para postular a cargos públicos
En medio de este debate, el senador Claudio Alvarado profundizó otro, presentando un proyecto que posterga la elección de gobernadores regionales.
- T+
- T-
La Comisión Mixta que resolvió las diferencias entre la Cámara y el Senado en el proyecto que termina con la inhabilidad de los consejeros regionales (Cores) para postular al Congreso, determinó por mayoría hacer lo propio con todos los cargos de elección popular, no así con las de las autoridades designadas, como los ministros de Estado y otros.
De este modo, parlamentarios, alcaldes, concejales y cores podrán postular a otros cargos de elección, no así los ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores, sobre los cuales seguirá pesando la inhabilidad que existe en la actualidad.
A pesar de todas las gestiones realizadas por el gobierno, lideradas por el ministro de la Segpres Cristián Monckeberg con el apoyo del senador UDI y exSegpres Claudio Alvarado, para incluir a estos funcionarios en la normativa, ello no fue posible.
Ahora, el informe de la comisión deberá ser votado por ambas salas del Congreso para su ratificación. Primero en la Cámara Alta, por donde ingresó el proyecto en mayo de 2016, y luego en la Cámara de Diputados.
También te puede interesar: Reabren debate por gobernadores regionales
Gobernadores regionales
En paralelo a ese debate, Alvarado reabrió la polémica sobre la postergación de la elección de gobernadores regionales, fijada para el 11 de abril de 2021. Lo que está generando fuertes divisiones, tanto en el oficialismo como en la oposición, donde mayoritariamente se resisten a esta idea.
Sin embargo, Alvarado presentó hoy un proyecto de reforma constitucional para este efecto, el que además fue patrocinado por los senadores Rodrigo Galilea de RN y el PPD Jaime Quintana, quien hace unos meses ya había expresado su disposición a volver a postergar este proceso, lo que agitó las aguas en la oposición.
La iniciativa busca postergar los comicios para gobernador regional de abril de 2021 a noviembre del mismo año, juntándola con la parlamentaria y presidencial.
En el documento se argumenta que "en el contexto actual y considerando los efectos que ha generado y que se proyectan con ocasión de la enfermedad COVID-19 en nuestro país, resulta pertinente replantear la fecha de realización de la primera elección de los gobernadores regionales".
Y que la postergación de esta elección "permitiría que la realización de una posible segunda votación para elegir a los gobernadores regionales se realice conjuntamente con una posible segunda votación de candidato presidencial", con lo que se reduciría uno de los procesos eleccionarios considerados para
2021.